6 febrero 2018
Impeesarium, Foro Rover y Comercio justo.

Impeesarium

Palabra que deriva de la denominación de la Sección Scout Impeesa y, como somos así, pues le damos una denominación a las clases magistrales de nuestros Scouters. Pues eso, una gran parte de los troperos, junto a Scouters y algunos voluntarios del Clan Rover Al-Mofrag, se trasladaron hasta una finca próxima a la localidad de Cañaveral. Allí tendrían la oportunidad de poner en práctica los conocimientos que, sobre escultismo, han ido aprendiendo nuestros jóvenes troperos y troperas. Construcciones, dando utilidad al sinfin de nudos que han aprendido; montaje de tiendas, para que puedan hacerlo lo más rápido posible y en colaboración con los compañeros de Patrulla; cocina, porque hay hambre; aprovechamiento de la madera, tanto para las construcciones como para el fuego sobre el que cocinarían más tarde.

A pesar del frío fin de semana, seguro que se han llevado nuevos conocimientos y una mayor integración entre todos.

Desde aquí queremos agradecer a las personas que han ayudado a que nuestros troperos tuvieran esas nuevas cocinas para leña portátiles, que después se convirtieron en agradables estufas.

Fotos Impeesarium

 

Foro Rover

Otro fin de semana, también en Guadarrama (Madrid), volvió nuestra representante regional Rover, de cara a la preparación de próximo Foro Rover, donde nuestra Rover Carolina Gómez desarrollará, junto a otros compañeros, la mesa de Reestructuración interna.

Comercio justo para Escultas

Adelantando la reunión al viernes, nos desplazamos hasta un centro comercial de la capital cacereña. Allí tendrían que hacer una lista de la compra en la que tenían que tener en cuenta los objetivos de comercio justo, productos que no utilizasen a los animales para experimentos, productos sanos y aquellos de origen bio y que no fueran resultado de la mano de obra infantil o explotada. La actividad tenía como objetivo que fueran conscientes de la existencia de este tipo de productos y que en un futuro, cuando sean ellos quienes tengan la posibilidad de elegir qué comprar, tengan en cuenta la existencia de los mismos. Como premio a quienes más se esforzaron se les recompensó con una tableta de chocolate, de comercio justo, por supuesto.

En definitiva, y valorando ellos mismos la actividad, aprendieron muchas cosas, sabiendo que hay mucho en qué fijarse a la hora de ser respetuosos con la naturaleza y con los derechos humanos.


30 enero 2018
Visión de los Scouts y entrevista con Juan Reig

Este pasado sábado lo dedicamos a la dimensión internacional de los Scouts. Nuestros Escultas fueron conscientes, por primera vez, de la estructuración del movimiento mundial de los Scouts, desde una sección, como la nuestra, hasta la parte superior de la pirámide, donde está la WOSM, Organización Mundial del Movimiento Scout (pero en inglés, claro), pasando por la federación regional y la nacional ASDE

Se realizó una actividad externa, haciendo de reporteros, con el fin de comprobar qué sabe la gente sobre los Scouts y demostrar que los tópicos son eso, tópicos.
Después tuvimos el privilegio de conectar por vídeoconferencia con Juan Reig, extesorero de Scouts de España y actual miembro del Comité Scout Mundial, máximo órgano de gobierno del movimiento mundial. Tuvimos oportunidad de preguntarle curiosidades de cómo se las apaña para compatibilizar este cargo con su trabajo, con su tiempo libre, etc. Así mismo tuvimos la perspectiva de una persona que dedica mucho tiempo a los Scouts y nos aconsejó que tuviéramos compromiso y que trabajásemos para ser mejores personas. También les conminó, a los muchachos y muchachas de esta Unidad, a disfrutar del momento, que es uno de los mejores en su vida Scout.

21 enero 2018
Maltrato animal

En la reunión de la Unidad Esculta Argos, celebrada el día de ayer, se tuvo como actividad central: la concienciación contra el maltrato animal. A través de diversas actividades, durante la mañana, en el horario normal, se trató de concienciar de la situación de los animales, de empresas que utilizan a los mismos con fines comerciales, ya sea como productos por sí mismos o como componentes de productos que están a la venta. Del mismo modo se intentó que ellos mismos sintieran algo parecido a una persecución para ser cazados por otros compañeros. También se les informó sobre la cantidad de animales que son sacrificados con el único fin de que nosotros, como consumidores, podamos comprar ese abrigo que tanto nos gusta.

Por la tarde, continuando con la misma temática, se realizó una visita al Refugio San Jorge, de la capital cacereña, donde tuvieron una mayor aproximación a la situación de los animales abandonados. Encontramos muchos galgos, que no sirven o perdidos como consecuencia de su uso en actividades cinegéticas. Un pastor alemán, un chachorro de diez meses, muy bonito y allí abandonado. Perros sin raza, pero con unas tremendas ganas de contacto humano. Nosotros colaboramos en un paseo e intentamos que nuestros jóvenes Escultas se concienciaran de la situación de estos animales. Como curiosidad, podemos decir que una de nuestras escultas ya tenía un perro adoptado hace unos años procedente de este refugio.
Debemos agradecer la ayuda y colaboración de Scouters de la sección de Castores (Toñi y Mayte) y de la sección de Tropa (Jesús), que nos acompañaron durante la tarde en el Refugio.

7 enero 2018
Clan Rover y Los Majos de Oriente

Gracias al Clan Rovers Al-Mofrag.
Ya han pasado las fiestas más entrañables del año. Donde niños y mayores reciben regalos y esas cosas. No queremos dejar pasar la ocasión para felicitar a unos jóvenes comprometidos con la sociedad, con un proyecto que ya anunciamos en su día y que ha dado sus frutos. Con la inestimable colaboración de Atuin Cáceres, del Colegio Nazaret, Colegio Licenciados ReunidosIES El Brocense y Parroquia San José, se recogieron cientos de juguetes a los que se podía dar una segunda oportunidad. En esa oportunidad pensaron los jóvenes que forman el Clan Rovers Al-Mofrag y con su trabajo, esfuerzo y compromiso, pusieron al día muchos de esos juguetes que fueron destinados al beneficio de 17 familias de recursos limitados, con el único fin de que no hubiera, esta Navidad, ningún niño sin juguetes. Gracias Rovers, sois un orgullo para vuestros Scouters.
#ningunniñosinjuguetes
#soyscout


17 diciembre 2017
Socio de Honor de ASDEEx, Jose Ramón Bello

Hoy estamos más que satisfechos por la entrega del reconocimiento como “Socio de Honor” de ASDE – Scouts de Extremadura a D. José Ramón Bello Rodrigo, aprobado en la Asamblea Regional celebrada en el mes de Junio.

Tras 30 años dedicados al Escultismo, al servicio de la Federación Extremeña, de la que formó parte durante varios años, 12 años como Formador de la Escuela TL Insignia De Madera de Extremadura y miembro de diferentes Grupos Scouts de Cáceres, como Jálama, Grupo Scout 527 Adarve y Grupo Scout 493 Azimut, siendo miembro activo de este último, no se puede más que reconocer su gran labor realizada al servicio de los demás.

Solo podemos agradecer el Servicio, el tiempo y esfuerzo dedicado al escultismo, educando en valores Scouts a tantos jóvenes de nuestra ciudad durante tantos años.

Es un orgullo, para todos nosotros, los que formamos parte del Grupo Scout 493 Azimut y, seguro, para todos aquellos que compartieron vivencias con José Ramón, este reconocimiento más que merecido.

Gracias por estar Siempre Listo Para Servir.
#soyscout


6 diciembre 2017
Boletín Informativo nº 5

Acampada de Invierno #campamentodeinvierno
Esta vez nos fuimos a Jerte durante los días 1, 2 y 3, a un albergue donde pudimos disfrutar de un paisaje espectacular. A pesar de las temperaturas, propias de la época, no sufrimos los rigores de un crudo invierno. Con todo, tuvimos que decir 20.000 veces a los Castores y Lobatos que cerraran las ventanas y puertas, que se enfriaban las cabañas. Pero nada, ellos a lo suyo, ventilando las habitaciones.
Ha sido un fin de semana muy completo, donde se aprovechó para ensayar el villancico, actividades y juegos, por supuesto ruta hasta los Pilones, la mayoría, otros un poco más lejos. Todos los niños y niñas han regresado muy contentos, más aquellos que han hecho su promesa de Castor o Lobato, y a los que se les entregaron Progresiones e Insignias, que seguro lucirán con orgullo.
Estamos muy satisfechos por el gran número de asistentes, más de lo habitual, lo que nos hace creer que vamos por el buen camino y seguir pensando en mejorar cada día un poco más.
Colaboran: Toñi Campón CamberoGerman De Manuel SalasMariu PanditaBorja BarrantesLorena RodríguezEnrique Hernández Diez y Jorge Ramos Sánchez.
Fotos: http://azimut.info/g…/projects/acampada-invierno-jerte-2017/


26 noviembre 2017
Foro Rover de ASDE

Este fin de semana, en un paraje incomparable de Guadarrama (Madrid), ha tenido lugar el Foro Rover de ASDE Scouts de España, hasta donde se ha desplazado Carolina Gómez Campón, elegida representante Rover en el último Foro Regional de Extremadura, junto a otros dos compañeros. Se ha traído muchas ideas y propuestas para el mejor funcionamiento de los Clanes en nuestra comunidad. Muy satisfecha por su participación y el aprendizaje que ha conllevado.


22 noviembre 2017
Día Internacional del Niño

El pasado lunes, en el Pleno del Ayuntamiento de Cáceres, asistieron una veintena de niños, representantes de 15 colegios, en el marco del Día Internacional del Niño, miembros de la Comisión de la Infancia de Cáceres, donde tuvimos el orgullo de que fueran presentados, en dicho acto, la Presidenta de la Comisión Rebeca Jorge Espinosa y el Vicepresidente Daniel Pérez Méndez, educandos de este nuestro grupo. ¡¡¡Enhorabuena!!!


20 noviembre 2017
Los Majos de Oriente

Un año más, la Sección Rover Al-Mofrag, se ha embarcado en el proyecto solidario de los #MajosdeOriente, con el fin de realizar una recogida de juguetes, a los que se les pueda dar una segunda oportunidad y así poder entregarlos a familias con pocos recursos y sus hijos tengan juguetes para las próximas fechas navideñas. #Ningúnniñosinjuguetes, hagamos todo lo posible para que esta encomiable labor tenga el resultado deseado.


19 noviembre 2017
Boletín Informativo nº 4

Actividades del sábado 18 de noviembre:
Castores. Realizaron “juegos de siempre”, aprendiendo colaboración entre ellos. Hicieron mucho ejercicio, tanto que quedaron tan cansados que ya no podían más.
Manada. Flora y fauna. Estuvieron aprendiendo las diferentes especies autóctonas e invasoras y las consecuencias que, para nuestra naturaleza, tienen unas y otras.
Sección Scout. Hoy dedicaron su tiempo a seguir hablando y planificando “la aventura”. Todo un reto para la sección.
Escultas. Comenzaron con un juego para ver la carencia de psicomotricidad que tienen algunos. Fue divertido aunque no lo quisieran reconocer. Después dedicaron el tiempo a la distribución de los Nudos y también se expusieron los datos relativos a “la empresa”. Van por buen camino.
Rovers. Prepararon y hablaron de “Los Majos de Oriente”. Un proyecto solidario, recuperado un año más, para la recogida de juguetes que puedan destinarse a familias con pocos recursos.

Después, todos juntos estuvimos ensayando la canción que presenta el Grupo en el Festival de Villancicos que tendrá lugar el próximo día 16 de diciembre en Badajoz.
Agradecimientos a José Andrés Orozco VelléLorena González GalánCarmen JiménezMaria Mogollón y Toñi Campón Cambero, sin cuya colaboración, esto no sería posible.
Y, como de costumbre, algunas fotos.