Archive for the Sin categoría Category

Socia de Honor: Rebeca Guerra

Lunes, 04 abril 2017

El pasado 7 de abril, dentro del incomparable marco del casco antiguo de Cáceres, tuvimos el Honor de hacer entrega del título que le acredita como Socia de Honor, a Rebeca Guerra Ladero. Su dedicación, trabajo y sacrificio por el #escultismo, por su ejemplo y por su incansable apoyo a este grupo, le convierten en un ejemplo para todos nosotros. El Honor es indudablemente nuestro, por contar con una persona como ella. Gracias Rebe.
Aquí podéis ver el vídeo que se puso durante el acto, un pequeñísimo resumen de para una gran trayectoria Scout.

 https://www.youtube.com/watch?v=JwPyDBUsu-A&t=74s


1.100 metros de escobas y otras aventuras

Martes, 04 abril 2017

Todo comienza en Puerto Castilla. Llegados al punto se distribuye el avituallamiento para tres días de entretenida ruta por la Garganta de los Infiernos con el objetivo de llegar a Piornal. Más parecía que lleváramos comida para un campamento de quince días. Entre las bombonas para cocinar, arroz que no debía estar en el menú, kilos de manzanas, peras, y naranjas (para César eran mandarinas pequeñas), pan de molde para una merienda de Troperos hambrientos, las mochilas estaban a pleno rendimiento.

Primer objetivo: el refugio del pescador. Cansados pero bien avituallados llegamos sin problemas de ninguna clase. Reparto de manzanas, chocolate, agua…, conseguimos reponernos, mientras algunos, en un alarde de valentía, se bañaban en las cálidas aguas que, más abajo regaban la mencionada garganta. Otros limpiaban un poco el interior pero, Rodrigo: se empieza a barrer desde el fondo, que si no, no hacemos nada. ¡Qué rico olor a cabra! Gracias a las cocineras, bocata de lomo, sin pimiento, sin queso, sin tomate, en fin, nadie es perfecto.

El paisaje increíble, un lugar simplemente espectacular, al que lo único que le faltó fue señalizar los lugares donde las tripas realizaban la conocida repoblación de pinares, por si acaso. Entre risas, y fueron muchas, se realizó el juego de las mochilas y el consabido “peso innecesario” se escuchó en muchas ocasiones. Aceite bronceador, a falta de crema protectora, hamacas para la siesta, gel de ducha de kilo y medio, camisetas para una pasarela en París…, en fin cosas muy necesarias y útiles.

Llegó el momento del taller para ver si aprendemos alguna cosa útil, de esas de las que nunca te acuerdas cuando sales de ruta, sin chubasquero, sin cerillas, sin abrigo para la nieve, que se te quedan las manos congeladas y no eres capaz de encender un zippo ni con las manos de otro. Bien, pues llegado el momento, tenemos todo pero…, no encuentro las pilas, las de la linterna no valen…, bien, esto funciona pero no lo podemos ver… ah! Que por fin encontramos las dichosas pilas y…. ¡esto quema! Después el truco de las cerillas, para impermeabilizarlas, pero claro, las de los chinos no valen, que son muy malas. Reparto de minibrújulas ¡perdón, me regalas también una lupa! Es que yo no veo eso ni con gafas de cerca.

Llega el amanecer, listos para la nueva jornada, bueno, no todos. Algunos parecen que roncaron más de la cuenta y, los pobres, no descansaron adecuadamente, mientras los demás lo hicieron a pierna suelta, cosa que resulta muy molesta. (Léase irónicamente).

Nada, unas pequeñas cuestas, bien señalizadas, un río que poca agua lleva y piedras enormes sobre las que saltar al estilo olímpico; nadie cayó al agua, tampoco teníamos cámara de vídeo grabando para subirlo después a vídeos de primera, total, para qué.

Y a este Carlos, quién le dijo que era la mejor ruta para ir a Cuacos. ¿No hubiese sido mejor seguir el camino que, seguro, los romanos habrían construido para llegar a Yuste? ¿Que no llegaron? Da igual, pero seguro que mejor alternativa que atravesar la Sierra de Tormantos, pudo tener.

Con la ilusión de llegar a la parte más alta, esperando siempre al abuelo con los bastones, que mira que es lento el tío, se llega al Puerto de las Yeguas. Seguimos, después de un breve descanso y una decisión muy acertada: bajamos por ahí y atrochamos.

1.100 metros, en línea recta, llenos de escobas gigantes, como salidas de la película “Viaje al Centro de la Tierra”, se interponían en nuestro camino pero, qué son unas escobas jurásicas para el Clan Al-Mofrag. ¡El hacha! ¿Dónde está el hacha? Poca aventura fue hasta que unas inoportunas raíces trabaron mi pie, desequilibrio con la mochila y ¡zas! Patas arriba, como una tortuga pataleando sin poder darme la vuelta. ¡Jorge!, deja de reírte y ayúdame. No suficiente con ello, en un alarde de ignorancia mayor, decido cruzar el pequeño riachuelo, manantial, o lo que sea, con la intención de ir más rápido por una zona con menos vegetación agresiva. Pues nada, zarzas que salieron de la nada, escobas secas que se rompieron esperando a mi paso, dieron, nuevamente, cuenta de mis huesos contra el suelo. Arañazos por todas las piernas y leves golpes en mis sufridas rodillas fueron el premio por querer ser más listo.

En fin, 1.100 metros después y dos horas de lucha contra la naturaleza, dieron con nuestros agotados cuerpos y desmoralizadas mentes con el tan ansiado camino, que, lejos de llevarnos a nuestro objetivo, nos dio una lección sobre orientación.  Quique seguía a lo suyo, como si viniera de dar un paseo. ¡Este tío está dopado!

En Aldeanueva de la Vera, fuimos muy bien acogidos. La amabilísima dueña de una casa rural, nos acogió en la buhardilla de la misma, nos ofreció mesas, ducha y todas esas comodidades de las que careces en medio del monte. El día fue largo y el descanso merecido.

¿Qué hemos obtenido? Hermandad, compañerismo, amistad, respeto y ganas, muchas ganas de seguir.

Prometemos volver.


Día Internacional de la Niña

Martes, 10 octubre 2016

 

Con motivo del Día Internacional de la Niña, nuestra tropera Rebeca, como secretaria de la Comisión de la Infancia de Cáceres y representante del Grupo Scout Azimut 493, leyó el manifiesto en favor de los derechos de las niñas. En el acto estuvieron presentes la Sra. Alcaldesa Elena Nevado y concejales del consistorio municipal.


Campaña solidaria, recogida de juguetes: Majos de Oriente 2016

Lunes, 12 diciembre 2015

Los Majos de Oriente

Un año más se acercan estas fechas navideñas tan señaladas que invitan a compartir más tiempo con la familia y al rencuentro con muchos amigos. Acorde con el momento, desde el Grupo Scout Azimut de Cáceres, nos hemos propuesto emprender una recogida de juguetes, tanto nuevos como usados, para tratar de evitar que estas Navidades ningún niño se quede sin juguetes y pueda disfrutar del día de Reyes con regalos traídos por unos Reyes ‘’Majos’’.Ya hemos realizado esta campaña con anterioridad, pero este año queremos superarnos e intentar llegar un poco más lejos. Para ello, contamos con la ayuda de la Parroquia de San José, Jesucristo Resucitado y con Cáritas. Además, es éstos se les han sumado la ayuda de centros educativos como en los colegios San Antonio de Padua, Nazaret, Francisco Pizarro y Donoso Cortés.

Pero no sólo eso, también nos gustaría contar con la ayuda de todos los cacereños. Por eso, estaremos el viernes 18 de diciembre desde las 16:00 a las 20:00 en los salones parroquiales de San José, junto a la iglesia, dispuestos a recoger todos los juguetes que nos traigan ese día.

Para aquellos scouts que quieran participar, tendrán la posibilidad de llevarlos al festival de villancicos que se celebra el próximo 19 de diciembre en Zafra. Para ello, podéis dirigiros a un miembro del Clan Rover del grupo scout Azimut.

Asimismo, si alguien no puede acercarse ningún día, los juguetes podrán ser dejados en los centros educativos colaboradores dentro de su horario de apertura, y si aun así les resulta imposible puede ponerse en contacto con nosotros e iremos a recogerlos a la puerta de su casa.

Una vez terminada la recogida de juguetes, llevaremos a cabo una clasificación y puesta a punto de todo lo recogido

y, posteriormente, la entrega a las familias. Estas familias serán recomendadas por parte de instituciones como Cáritas para recibir los regalos que hayan sido recogidos y, de ese modo, sus hijos puedan despertarse el día de Reyes con una sonrisa en la cara.

Para más información, contactar con:

Rocío López Garzo: 633939024

Jorge Ramos Sánchez: 656802623

clan.almofrag@gmail.com


Reunión 17 de Octubre Manada

Sábado, 10 octubre 2015

Pequeña charla sobre educación vial y taller relacionado con ello.


Primera Reunión Manada

Sábado, 10 octubre 2015

Primera reunión de esta gran manada llena de ilusión y compromiso, hicimos un taller de tochos estupendos y muy bonitos, aqui los podréis ver.


HOYOS DEL ESPINO 2015: ¡YA ESTAMOS AQUÍ!

Jueves, 07 julio 2015

Aprovechamos este post para informaros de que nuestros pequeños lechuguines ya se encuentran en la zona de campamento. Algunos han catalogado el viaje de increíblemente lento pero, ¡tampoco es plan de que un autobús lleno de niños suba un puerto de montaña haciendo rally! Las aventuras las dejaremos para estos 15 días, ¡porque nos esperan muchas! Lo de llegar hasta la plataforma y dar la vuelta ha sido sólo para inspeccionar el terreno…

Como ya sabéis la zona donde estaremos es el paraje del Baldío, en Hoyos del Espino (Ávila). Nuestra avanzadilla habla maravillas de ese lugar; algunos scouters ya se pusieron en marcha ayer para tener todo a punto en el momento de dar el pistoletazo de salida a este campa.

También sabéis que nos vamos con nuestros compañeros del Grupo Scout 683 Guadalupe, de Badajoz, y el 541 de Azuaga y de este modo la experiencia promete ser más enriquecedora, aun si cabe. Tendremos, juegos, deportes, retos de ingenio, talleres, rutas, excursiones al pueblo, chapuzones en el río ¡y un sin fin de actividades que prometen ser súper divertidas!

Hoy pasaremos el día montando las tiendas y adecentando nuestras zonas de sección. Tenemos mucha madera a nuestro alrededor para currarnos las construcciones y así poder poner a nuestro gusto el que va a ser nuestro hogar. Crearemos mochileros, plateros, perchas, asientos, muebles… ¡¡que tiemble Ikea!!

Recordad que hay horario de llamada estipulado y que no debemos intentar hablar a todas horas pues sólo disponemos de un teléfono para todos los chicos y chicas del grupo. Os mantendremos debidamente informados a través de nuestra web y de las redes sociales.

¡¡FELIZ CAMPAMENTO A TODO EL MUNDO!!


Un nuevo Azimutero

Jueves, 02 febrero 2015

El mes de febrero ha sido muy intenso en el grupo porque hemos estado en la nieve, una rover del grupo ha participado en la mesa preparatoria del foro rover y ha sido el aniversario del nacimiento de nuestro fundador.

Pero si por algún motivo tenemos que estar contentos es porque nuestro plan de crecimiento a largo plazo está dando resultados

El día 19 ha ingresado en nuestro grupo la pequeña Indira, hija de Montaña y Sule, por cuyas venas corre sangre azimutera 100%

La pequeña nació con con 47 cm y casi 3 kilos y es más guapa que los dos padres juntos (y ya es decir)

Estamos muy contentos de que todo haya salido tan bien y le deseamos nuestra más sincera enhorabuena

Esperamos verla con una pañoleta a medida pronto.

 


Valdeascas 2014. Un campamento para el recuerdo.

Jueves, 08 agosto 2014

Junio, exámenes, agobios, trabajo, fin de clases, preparar el  campamento, Julio, más agobio, más exámenes, los finales, correr, tiempo libre? No

Acostarse tarde estudiando, exámenes, preparar el campamento, juegos, materiales, tiendas, quien compra? Yo voy, preparar el día especial, cartulinas, lápices, rotuladores.

No llego, no duermo, qué calor! Está todo preparado? No, falta el juego y preparar la ruta. Cansancio

Autobús, uniformes, pañoletas, alegría. Viejos amigos, nuevos amigos, algarabía. Dos autobuses a la aventura de Gredos.

Monta tiendas, primeros juegos, risas y más risas. Comedor, la cena, limpia platos. El servicio de mañana, las guardias. Silencio que ya es tarde.  Quien se ha cambiado de tienda? Consejo de campo, dormir poco, pasarlo bien.

Juegos, actividades, debates, construcciones, diversión, risas, compañerismo y VALORES. Educación, ejemplo, en 5 minutos acto comunitario, vamos que llegamos tarde!

Cancionero, baile, ritmo (por fin), Leyenda, burbujas, yo buscaba el bosque, la de Benidorm, Saltar, brincar, divertirse,

La ruta, la …. ruta, las ampollas, los kilómetros, preciosidad de paisajes, animales salvajes, montañas, nieve y plenitud. Superación, Esfuerzo, meta conseguida, lágrimas de alegría al entrar en el campamento

Compañerismo, amistad, amor

La promesa, chicos y grandes, las progresiones, las insignias. Alegría por los compañeros que adquieren un compromiso.

Velada, pixar, fantasía y magia. Improvisación, risas, alegría, canciones, Monstruos y Cars amigos al azar.

Recoge que nos vamos, aventura en los árboles, tirolina, porrazos divertidos, superación

Autobuses, vuelta a casa, despedidas y lágrimas, abrazos, besos, nos vemos luego? cenamos mañana?

Descanso, satisfacción, orgullo de pertenecer a un grupo como este, que se reinventa, mejora, sigue adelante con la misma fuerza y la misma calidad educativa desde hace muchos años sin importar quien esté o deje de estar.

Valdeascas 2014. Un campamento para el recuerdo.

 

Elefante Eficaz


El “Lechuguino” Infiltrado

Miércoles, 07 julio 2014
Hoy ha comenzado un campamento que va a ser increíble. Va a proporcionar unas experiencias maravillosas a un grupo de chavales que han ido superilusionados a vivir una gran aventura en Gredos.
Para que esto suceda, tenemos un grupo  de Scouters (Kraal) maravilloso que llevan trabajando con ellos durante todo el año. Pero esta vez, cuentan con un refuerzo de fuera, aunque dentro de muy muy poco, será tan de dentro como el “tapón del río” que nos llevamos a todos los campamentos de Azimut.
Él es Mario Lorente Antoñanzas (Ornitorrinco Alucinado) y que viene del Grupo Ntra Sra de Guadalupe 50 de Calahorra (La Rioja). Este Scouter experimentado de 32 años y con mucha experiencia en secciones mayores, será un gran refuerzo y apoyo para el Kraal de Scouters de la Unidad Argos.
Actualmente, además de ser scouter está en el Equipo Scout Regional de ASDE-Scouts de La Rioja cómo Vicepresidente y es profesor externo de la Escuela Insignia de Madera de La Rioja.
Vemos que nos cuenta en esta entrevista:
¿A qué te dedicas, Mario?
Soy Diplomado en Empresariales y Licenciado en Derecho; he trabajado en muchas cosas: profesor, administración pública, gestión de empresas, etc, mi último trabajo ha sido cómo orientador para la búsqueda de empleo … y no, ¡no soy abogado!
¿Por qué has decidido ir al campamento de otro Grupo y, sobre todo, por qué elegiste Azimut?
Vi un anuncio muy molón en twiter dónde se buscaba cocinero y resulta que era del Azimut; además este año sólo he conocido a 420 personas nuevas, y dije ¿porqué no conocer 500 personas nuevas en un año?
¿Conoces a algún scouter de azimut?
Si, personalmente conozco a unos cuantos de las actividades federales:  David Navalón, “ministro scout”; Kike Hernández, mi doble; Susana Luengo (Suso); José Ramón Bello y a otros que he visto en festivales pero que todavía no he hablado con ellos. También a Mariu y a Rebeca, que me están haciendo de “Cicerone” pero sólo por whatsapp y teléfono.
¿Has ido al de tu grupo? ¿te quedarán fuerzas?
Si que he ido al campamento de mi grupo, anda que si no voy y me voy al vuestro, no se que me hacen en mi Kraal. Espero que me queden fuerzas, aunque todavía estoy recuperándome, porque acabamos el domingo pasado.
¿Qué esperas del campamento?
 Espero que sea una experiencia scout que recuerde siempre, conocer más hermanos scouts y aprender al menos una danza y una canción nueva para llevar a mi Grupo.
¿Cómo te imaginas que es nuestro grupo?
Cómo ya os conozco un poco, no se si es imaginación o mirar con buenos ojos, pero me parece que sois un Grupo muy bien organizado, muy unido y que cree de verdad que educar con el método scout cambia el mundo.
¿Has estado alguna vez en Cáceres o Extremadura? ¿Y en la zona del campamento, Gredos?
He estado en Extremadura muchas veces haciendo turismo y visitando a grandes amigos que tengo allí; conozco Badajoz, Mérida, Cáceres  y sobre todo Trujillo, de dónde es uno de mis mejores amigos. A pesar de ser un gran aficionado a la montaña nunca he visitado la zona de Gredos, así que tengo muchísimas más ganas de ir.
¿Has ido alguna vez al campamento de otro grupo como en este caso o es la primera vez? ¿Qué tal fue la experiencia?
Si que he ido a campamentos de otros Grupos, pero de ASDE-Scouts de La Rioja; la experiencia en general es buena, aunque también es un poco extraña, porque es muy diferente el papel que tienes como scouter con tu propio Grupo.
¿Qué vas a aportar a la Unidad?
Espero poder enseñarles a hacer la famosa “pizza di Mario”
 ¿Preparado para ser un “lechuguinos” más?
¡Claro que si! De hecho tengo ya la pañoleta, porque me la cambió un lobato en el Festival Scout de Benidorm.
¿Qué tal te estamos tratando de momento?
De maravilla,  Rebeca y Mariu están pendientes de mi por el watsapp y me han dado ya mucha información
A priori, ¿animarías a otros scouters a que vayan a campamentos de otros grupos? Te haré la misma pregunta al terminar el campamento,jejeje
¡Por supuesto! intercambiar experiencias scouts y  conocer otros hermanos scouts, son cosas muy bonitas y muy interesantes para seguir creciendo cómo scouter.
Mario, Muchas gracias. Lo que estás haciendo es un ejemplo de cómo se puede hacer escultismo de muchas maneras diferentes y cómo es una buena práctica el conocer otras maneras de hacer las cosas para poder crecer como scout y como educador.
Muchas gracias!