Archive for marzo, 2013

Impeesa, una aventura en Cádiz

Domingo, 03 marzo 2013

Tras varias horas de largos paseos y conversaciones intensas, ultimando actividades y realizando talleres de cabuyería en un viaje en tren que ha durado nada menos que 8 horas, nos bajamos en la estación de trenes de Cádiz, donde un señor se nos presentó ofreciéndonos su mano izquierda (mano del saludo scout). Era el coordinador del Grupo Scout 188 Baden Powell de Cádiz.

Nos ha llevado a los locales y nos ha enseñado donde estaba todo.  Os mostramos una imagen del local para que podáis ver algo, mañana intentaremos poner alguna más.

Conforme nos hemos asentado en el local, los tesoreros de las patrullas, acompañados por un scouter, han ido a hacer la compra para hoy y para mañana, aprendiendo a comparar precios y calidades para hacer compras más eficientes. También deciros que hemos tenido algún que otro percance, nos hemos dejado la mitad de la compra en el super y hemos tenido que volver a por ello.

Después de la merienda, hemos comenzado una de las actividades que han preparado algunas scouts, que durará toda la acampada. Antes de cenar hemos ido a dar una pequeña vuelta por Cádiz para ver uno de los acantilados y el puerto marítimo.

Mañana os contaremos un poco más, que hoy estamos muy cansados…..zzzzzzzz

Kraal de Sección Scout Impeesa


Al-mofrag, crónicas de un día Lisboeta

Domingo, 03 marzo 2013

 

Tras 4 horas y media de viaje, dentro de un autobús de línea, en el que nos costó acostumbrarnos mucho al hecho de que no fuera de los que solemos contratar; ya que no podíamos ponernos de pie, no podíamos cantar… pero a pesar de todo se nos hizo bastante libiano. Y al fin, a las 10:15, hora portuguesa, llegamos a la estación de Oriente de Lisboa.

Cogimos un bus que nos dejó en un punto del paseo fluvial, desde el que cogimos un peculiar “eléctrico” (comúnmente conocido como tranvía súper pequeñajo), en el cual vimos a la juventud alfacinha muy animada y notamos una gran acogida por su parte ya que nos ayudaron muy amablemente a encontrar nuestra parada. Al llegar hasta el barrio de Ayuda nos tocó subir una pequeña cuesta (sí, eran 800m de subida), aunque tuvimos la gran suerte de que aunque amenazaba lluvia no cayó hasta el momento justo en el que llegó nuestro amigo y coordi del grupo portugués, João, a abrirnos la puerta. Quedamos encantados (aunque algunos ya lo conocían), es un local lleno de curiosidades aunque el cansancio nos hizo acabar muy pronto en el saco.

Hoy, hemos madrugado bastante, y después de hacer la compra, para comer todos estos días, adquirir los billetes para movernos por la ciudad (llamados 7colinas por ser Lisboa una de las tres ciudades del mundo asentadas sobre 7 colinas), cogimos un autobús que nos transportó al inicio de nuestro recorrido de sábado.

Comenzamos por visitar el barrio de Santa Apolonia, con su panteón nacional, vimos la fachada del Museo de Sao Vicente de Fora y paseamos entre las curiosidades del mercado de los ladrones, desde artículos artesanales, pasando por  libros antíguos, hasta objetos de segunda mano.

 

Después callejeamos por empinados callejones hasta llegar a las murallas que rodean el Castelo de San Jorge, el cual visitaremos definitivamente mañana.

Comimos en ruta, y bajamos por entre las calles del barrio de Alfama y Baixa hasta la Plaza del Rossio. Allí degustamos un café y batidos en el Starbucks, por cierto, dentro de una estación de bella arquitectura.

Paseamos por las majestuosas calles del Chiado, admirando al pasar por el barrio de Santa Catalina, desde su mirador, otra vista de la ciudad. 

De camino a la plaza del comercio, paseamos por las peculiares calles del barrio alto.

Después de pasear 15 kilómetros a lo largo de todo el día, cogimos un autobús que nos dejó, menos mal, más arriba de la enorme cuesta en la que se sitúa nuestro local. Gracias a ello pudimos encontrar lo que parecía un derruido edifio, y que terminó siendo un precioso palacio de Ajuda que albergaba una exposición traída de Versalles.

Tras este cansado día, cocinamos puré de verduras y hamburguesas. Y ahora, aún a pesar de nuestro cansancio, nos disponemos a averiguar quién ha asesinado a Hal Capone.

Por lo que nos despedimos hasta mañana, día en el que entraremos en numerosos museos y visitaremos castillos, torres y monumentos.

No os preocupéis, que el tiempo está de nuestro lado, casualmente, las trombas de agua caen mientras estamos bajo techo. Incluso hoy, nos han dejado un soleado día de paseo.

Un  fuerte apretón de mano izquierda.

Los miembros del clan rover Al-Mofrag


Marzo de acampadas y eventos internacionales

Miércoles, 03 marzo 2013

 

Queridos amigos, este mes de marzo está siendo de lo más movidito para todos los miembros de nuestro grupo. Este fin de semana, la mayoría de nuestras secciones se disponen a realizar distintas acampadas y salidas, aprovechando las vacaciones de Semana Santa.

 

Los lobatos y los escultas han decidido unirse para ir a Aliseda, los scouts van a ejecutar su aventura en Cádiz (donde irán a la Selva del Kanguro y conocerán al Presidente de ASDE) después de largos meses de trabajo, y los rovers, para no variar y hacer cosas de rovers, han elegido un exótico destino, la capital lusa: Lisboa.

 

Los castores ya tendrán su propio evento dentro de unas semanitas. Desde aquí les deseamos todo lo mejor y ¡que se lo pasen genial! ¡Chicos, a portarse bien! Ya os mantendremos a todos informados de estos eventos también por la web.

 

Sin embargo, no queríamos dejar pasar la ocasión para contaros otra cosita que también ha sucedido hace unos días. Y es que a principios de este mes, una de las scouters del grupo, Mariu, tuvo la oportunidad de participar en un gran encuentro en representación de ASDE, nuestra federación nacional, la “Overture Diversity Network”. Este nombre tan enrevesado es el título de una red de trabajo europea que parte de la Organización Mundial del Movimiento Scout y de la Asociación Mundial de Guías Scouts y trata sobre diversidad cultural, coeducación e integración de personas con discapacidad. Estas reuniones son el espacio perfecto para poner en común diferentes prácticas de Escultismo en grupos y asociaciones de todo el continente.

http://overture.europak-online.net/

Esta tuvo lugar en la pequeña villa de Courrière, en Bélgica, en un majestuoso castillo que gestionan Les Scouts, una de las cinco asociaciones nacionales belgas y organizadora de la reunión. A ella asistieron representantes de Bélgica, Luxemburgo, Austria, Alemania, Reino Unido, Irlanda, Finlandia, Dinamarca, Noruega, Suecia, Israel y Grecia.

 

Para nuestro grupo, este ha sido otro pasito más en mejorar tanto nuestra calidad educativa, nuestra práctica escultista y nuestra apertura hacia las actividades internacionales.

 

Estamos convencidos de que una experiencia así no sólo ha sido increíblemente enriquecedora para Mariu, si no de que todos nosotros, asociados del Azimut y del resto de grupos de ASDE y ASDEEx podremos también aprovecharnos de las herramientas y recursos que se ha traído de Bélgica.

 

Sólo nos queda decir que esta ha sido la primera ocasión en la que España ha participado en dicha red y que estamos seguros de que, al igual que Mariu, muchos de vosotros podréis asistir a este tipo de actividades en el futuro. Así que, ya sabéis, ¡¡ánimo y a ponerse las pilas con el inglés!!