Archive for abril, 2013

Un San Jorge para la Historia

Martes, 04 abril 2013

¡Nos vamos a Benidorm! Esto será, para algunos, lo más significativo del reciente San Jorge. Sin embargo, aparte del estupendo viaje que nos espera en mayo de 2014, este mes de abril pasará a la historia del grupo por más razones. Incluso más allá de ser El San Jorge del Doblete. Preparad pañuelos que a más de una y de dos lechugas les va a hacer falta recogerse la emoción.

Es la primera actividad en la que Azimut viaja de manera masiva en tren, acompañando al resto de grupos de ASDE-Scouts de Extremadura. La experiencia ha sido emocionante, y nos ha obligado a recuperar hábitos de puntualidad germánica. El ya conocido como BP-Train salió el sábado bien tempranito cargado de pañoletas, con un nuevo récord de participación de Azimut: casi cien lechugas acudieron a la estación mochila al hombro. Desde luego tenemos que analizar la utilización de la red de ferrocarril, porque no hay nada tan aventurero como montarse en el Andén 9 y ¾ de la estación de Cáceres para ir a algún rincón desconocido. Ya estamos tramitando solicitar un vagón-hinchable para facilitar la explosión emocional de lobatos y castores. Sólo nos falta que RENFE nos ponga un vagón-cafetería para que los rovers se sientan en su salsa, y un vagón-biblioteca para los últimos repasos de Impeesa.

Una de las razones por las que no olvidaremos este San Jorge 2013 es el nivel de progresión de nuestra Sección Scout Impeesa. Que nadie olvide que el San Jorge es su actividad estrella, y el papel que hicieron fue de auténticas estrellas en equipo. Salvando alguna que otra zapatilla de deporte, demostraron haber interiorizado el espíritu de patrulla para ser capaces de cambiar el mundo.

Para los muggles y demás novatillos, el San Jorge incluye un juego de diferentes pruebas en el que las patrullas de todos los grupos scouts intentan demostrar sus habilidades, conocimientos y actitudes en las distintas técnicas scouts, disciplinas en cuya formación trabajamos como método para crear buenos ciudadanos.

La verdad es que los nostálgicos se atreven a afirmar que cualquier tiempo pasado fue mejor. No cabe duda de que debemos buscar nuevas fórmulas que transmitan las técnicas scouts con mayor eficacia: nuevos tiempos, mejores métodos… Porque no olvidaremos algunas de las perlitas de las respuestas (no necesariamente de nuestras patrullas) en las Postas del San Jorge: ¿¿¿Baden Powell y su hermana fundaron los scouts de Plasencia en 1827??? Eso se merece una ola y un tZunami…

Las nuestras han sido fieles al proceso de su sección, de un enorme nivel. Corrieron como las que más, gritaron a pleno pulmón, respondieron con habilidad… Por eso, a todas las Patrullas les trasladamos públicamente una vez más la felicitación de toda la Familia Azimut.

Otra razón de orgullo, en línea con lo anterior, es el Banderín San Jorge, primera posición que las Tucanes deberán custodiar hasta la próxima Ronda Solar. Empezando por su Guía Carmen, y continuando por el resto de integrantes, han demostrado esfuerzo y un trabajo de fondo más valioso que cualquier juego de postas. Esta Patrulla se ha alzado en varias ocasiones de su historia con el Banderín San Jorge, pero cada vez pone los pelos de punta y a más de un scouter, nuevo o veterano, se le escapa alguna lagrimilla de emoción. Ojalá sean capaces de ser dignas del Banderín el resto de su vida, y sean verdadero ejemplo de escultismo. Ya se emocionarán cuando nuestros actuales castores corran como fieras por el monte, intentando también hacer historia.

Un San Jorge sin incidencias meteorológicas no es San Jorge. Así es abril y sus sorpresas… cuando una semana antes avisábamos del terrible tiempo invernal, recomendábamos abrigos y chubasqueros… tuvimos que rectificar y recomendar gorra y crema solar. Ha sido un San Jorge de agosto entre dos diciembres, un San Jorge amenazado por un terreno pantanoso con el sol del Sáhara. Twitter se hizo eco del clima con mensajes como el siguiente: “Para mí un filete de ternera–¿Cómo lo quiere: poco hecho o muy hecho?–Crujiente, como un lobato sin gorra en el San Jorge”.

Y del tiempo otro récord: ¿cuántos eventos con casi mil personas y semejantes temperaturas se saldan con un cero absoluto de insolaciones? Se nota que los scouts somos duros de roer y de cocer… Afortunadamente, todo fue solo a mayor gloria de la Operación Bikini camino de Benidorm.

La noche fue tranquila… para algunos. Porque como buen San Jorge del Sáhara, la noche fue sorprendentemente fría. Tuvimos que colocar a los peques a la mañana siguiente como suricatos al sol para descongelarlos. Ignoramos cómo sobrevivieron ciertas rovers algo gamberras que sufrieron la venganza del karma: tras jugar a quitarle los vientos a la tienda de algún rover atractivo, su propia tienda se desplomó misteriosamente sobre sus cabezas en mitad de la noche.

Por último, aunque habría mucho más que contar, quienes acudieron al San Jorge han entrado por la puerta grande en la Historia del Grupo con la canción “Viviendo el escultismo”. Reconozcamos que el nivel de Al-Kazires era muy alto y muy digno, pero el movimiento de culitos de nuestros castores y lobatos resultó irresistible al público, y se han ganado verdaderas fans entre escultas, rovers y scouters de toda Extremadura.

Desde luego, el gran mérito de esto corresponde a Sule por ser el promotor artístico de la canción, apoyado por otras lechugas guitarreras más jóvenes que auguran un gran futuro musical al grupo. Junto a Sule ha estado Andrés, con una paciencia infinita y una capacidad de impulso extraordinaria con cada una de las comisiones. Ellos han sido capaces de hacernos mover el culito a todas las lechugas para que, cada uno desde sus capacidades, hayamos hecho posible un escenario simpático, un baile atrevido, un teatrillo irresistible… y una música ganadora.

Os dejamos aquí el video de la actuación:

Video de la canciónVideo de la canción

Así, aunque fuera difícil, aunque pareciera imposible, aunque contradijera las quinielas… ¡HEMOS HECHO DOBLETE! Patrulla San Jorge y Festival de la Canción que nos empujan a la costa mediterránea…

Pero antes, cómo no, tenemos que ensayar. Y disfrutar del Campamento que se avecina en tierras cercanas. Y soñar con una nueva Ronda Solar… y por qué no, gritar ¡QUIERO SER SCOUT!

#graciaslechugas


LA COLONIA BELLFIT Y SU ACAMPADA DE PRIMAVERA

Lunes, 04 abril 2013

¡Hola a todos!

Este fin de semana los Castores hemos estado de acampada, como muchos sabréis, en el Monasterio del Palancar, así que ¡os vamos a contar al resto cómo nos ha ido!

Para empezar, los Grandes Castores queremos decir que estamos súper contentos porque cada vez se van animando más castorcillos a ir a las acampadas; ¡han estado 11, y el domingo se unió a nuestro día familiar otro más!

Junto con Burbu, Rusty, Malak y Gran Castor (sólo pudo estar el sábado, ohhhh!), los Castores han pasado un finde estupendo. Hemos jugado un montón, hemos ensayado nuestra canción del festival (¡se nos da de maravilla mover el culito!), hemos hecho tartas (con las manos bien limpias, jeje), hemos grabado un corto (ya os avisaremos para que vengáis a su proyección :)  )…

Pero una de las cosas que queremos destacar especialmente, es el pedazo de día familiar que pasamos el domingo. ¡Se animaron a venir padres, abuelos, hermanos y primos de todos los castorcillos!

Ya venían avisados de que, si estaban dispuestos a compartir un día de acampada con nosotros, ¡sería con todas las de la ley! Deberían jugar con nosotros como uno más. Y así lo hicieron.

Familiares y niños participaron y se integraron a la perfección en nuestro juego de postas “PASALACOLA”. Cantaron, corrieron, demostraron sus conocimientos, hicieron de actores… ¡y todo con muchísimas ganas! Es por esto que les queremos agradecer especialmente su participación; nos encantó veros tan implicados, así que ¡gracias!

Antes habíamos visitado todos juntos el Monasterio y después del juego, para reponer fuerzas, los padres nos prepararon una comilona para chuparse los dedos, que disfrutamos todos juntos en el precioso patio del Monasterio. ¡Había de todo! Del postre nos encargamos los Castores ;) .

Para finalizar el día, todos pudieron presenciar la promesa de 5 castores: Luzía, Silvia, Lucas, Irene y Susana, que estaban contentísimos de poder compartir la experiencia con su familia. Muchos de los demás castorcitos  también recibieron sus progresiones, así que, ¡enhorabuena a todos! Podemos decir que ESTAMOS MUY ORGULLOSOS DE NUESTRA COLONIA.

Con esto finalizó nuestra aventura y nos fuimos todos a descansar (que lo teníamos bien merecido).

Un saludo castoril a todos y hasta la próxima!!!