Archive for diciembre, 2013

“La Torre de Suso”. Crónica sobre un Congreso en Hong Kong.

Miércoles, 12 diciembre 2013

 

No, no me estoy refiriendo a nuestra querida scouter de grupo, sino a una agridulce película española ambientada en la cuenca minera asturiana. En ella, el protagonista deja encargado a sus amigos el construir una torre para “ver las cosas desde arriba”.

 

Este cambio de perspectiva cambia la vida de los protagonistas porque, aun cuando siguen estando en el mismo sitio, pueden ver las cosas desde otro punto de vista.

 

Esto ocurre de igual forma en los diferentes “niveles” del Escultismo y es lo verdaderamente bonito que tiene este nuestro movimiento.

 

Recientemente he tenido la inmensa suerte de asistir como participante al 1er Congreso Mundial de Educación Scout en Hong Kong (iré colgando videos y cosas del mismo en mi FB). Es evidente que el viaje a una nueva cultura ha sido muy positivo para mí como persona, pero la experiencia verdaderamente interesante e importante ha sido el compartir vivencias, debates y ponencias con más de 500 scouts de 150 países.

 

El ambiente vivido, las horas de charla contando experiencias sobre campamentos y acampadas y los debates sobre “#yolohagoasíenmipaís” han sido de los más enriquecedor y cada vez hace que me reafirme más en la idea de que para hacer un escultismo de calidad, no podemos centrar nuestras actividades en el ámbito del grupo.Se aprende muchísimo y te llevas muchas buenas ideas, pero es también gracioso ver cómo en muchos sitios tienen los mismos problemas con un Castor que no quiere comer o un esculta que no le gusta hacer rutas.

 

La Organización ha sido realmente increíble. He de decirlo: ni nosotros mismos lo podríamos haber hecho tan bien… Recibieron a los participantes en la zona internacional de aeropuerto e incluso teníamos reservado un mostrador de inmigración para los participantes, con el logo en la pantalla y todo. Increible, como jefes de estado.

 

A donde fueras del congreso, siempre había un scout perfectamente uniformado que te indicaba muy amablemente hacia dónde tenías que dirigirte o dónde podías encontrar lo que necesitaras.

 

Un aspecto muy importante de su cultura es el tema de los regalos, los cuales debes recibir con las dos manos. La verdad es que me he sentido algo mal por no haber podido corresponder en la mayoría de ocasiones, pero todo el mundo regala insignias como si fueran gratis. Las tarjetas de visita también son muy importantes y he vuelto con un taco de 2 dedos de alto a los cuales tengo que escribir un correo de cortesía para darles mi dirección.

 

Del congreso, a parte de muchos aprendizajes e ideas nuevas, han surgido alianzas y contactos que dentro de poco comenzaremos a utilizar. Lo primero y más cercano es que he puesto en contacto a la Comisionada Internacional de México con ASDEEx para establecer un convenio de colaboración en el proyecto del Albergue Hermanos del Camino.

 

Conociendo más a tus hermanos, llegarás a conocer mejor este movimiento, por ello, es prioritario y fundamental vivir la vida comunitaria de la OOFF (scouts de Extremadura en nuestro caso), además de vivir también la realidad de ASDE, sus actividades, campañas y concursos. Cuanto más sepamos de los otros, más nos enriqueceremos como grupo.

 

En el Grupo Azimut esta realidad la hemos vivido siempre puesto que pocos serán los “San Jorges” a los que hemos faltado en nuestros 27 años de historia. El Festival Federal siempre fue una tradición, perdida durante muchos largos años (no por falta de esfuerzo), que hemos recuperado en la última etapa con Zaragoza y Benidorm este año.

 

Son incontables los  campamentos fuera del país en Londres, París, Italia y Portugal, además de otras actividades de sección internacionales, donde se han compartido experiencias con scouts de otros países y donde nuestros educandos han aprendido que el escultismo es una verdadera Hermandad Mundial donde no importan las religiones, los partidos políticos, etc (“imagine all the people…”).

 

Del mismo modo que la película “La Torre de Suso” cambia la vida de los protagonistas, el “subir” a otros niveles del Escultismo (OOFF, ASDE, Internacional) hace que ganes perspectiva sobre lo que estás haciendo y cómo lo estás haciendo, además de contribuir a uno de los fines más importantes que BP ideó para nuestro movimiento:

 ”Las ligas y los tratados estan bien entre los politicos. Pero no pueden producir la paz, a menos que la gente misma sea quien la desee. Nosotros tratamos de imbuir en la proxima generacion el espiritu de amistad, camaraderia y amistad, que es la verdadera fase para la paz del mundo”

BP

 

 

Elefante Eficaz


Azimut Representando a ASDEEX en la asamblea federal de ASDE-Scouts de España

Miércoles, 12 diciembre 2013
Los pasados 23 y 24 de noviembre tuvo lugar en la localidad madrileña de Guadarrama la Asamblea General de ASDE- Scouts de España. Se trata del órgano de máxima decisión en el que están representadas todas las Comunidades Autónomas en función del número de asociados.
En esta ocasión el grupo Scout Azimut aportó tres delegados por parte de ASDE-Scouts de Extremadura, lo que constituye un orgullo para el grupo. Nuestras queridas Mamen e Irene acompañaron a nuestro presidente en una asamblea histórica (posiblemente la más importante de los últimos veinte años) donde aparte de aprobar los presupuestos para el año 2014 y presentar la memoria del año 2013 se aprobaron los nuevos Estatutos,  Reglamento de Regimen Interno y Sistema Federal de Formación de ASDE. Fue un fin de semana intenso en trabajo y emociones, en el que el G. S. 493 aportó su granito de arena en las importantes decisiones que se tomaron.

Ya tenemos el Disco Scout “Cambiando el Mundo” ¡No te quedes sin él!

Lunes, 12 diciembre 2013

Nos alegra informar que ya tenemos el Disco Scout en nuestro poder, dispuestos a repartirlos para todo aquel que lo quiera.

El disco ha sido un gran trabajo del Equipo Scout Federal de Scouts de España, en especial Juan Reig, comisionado internacional, que ha movido cielo y tierra para que el proyecto vea la luz. Queríamos dar desde aquí un agradecimiento por esta gran labor.

Para alegrar vuestros oídos han colaborado gran cantidad de artistas, desde La oreja de Van gogh, Chenoa, Aurin, Indras...entre otros. Muchos de ellos han cedido canciones, cantado para nosotros o modificado sus letras. Todas las canciones llevan una nota especial que habla de valores, vivencias y espíritu scout. Todo ello gracias a que estos artistas creen que un mundo mejor es aún posible, y nosotros los scouts, ayudamos a dejarlo en mejores condiciones.

Dicho esto...

¿quieres uno?

¡Son sólo 10€!

Es una pequeña donación para conseguir un disco único! Además, los beneficios del disco irán destinados a proyectos de educación para la infancia.

¡¡Preguntad a vuestros scouters de grupo por él!!

Escucha y visualiza un pequeño adelanto.