Archive for diciembre, 2014

Azimuteros por el Mundo: Isabel Gil

Miércoles, 12 diciembre 2014

Cómo todos ya sabéis, llevo un año fuera del grupo pero siguiendo activa en los scout.

Estoy en un grupo gallego que se llama Chan 292, que me enteré que significa “suelo” en gallego, claro está. Es muy diferente a azimut, al menos en la rama rover. Empecemos por el principio…

La acampada de inicio de ronda aquí se llama acampada del paso de ramas. Todos los pasos se ven y los padres pueden venir a verlos, sólo se hace una despedida de la rama de la que se va y una bienvenida a la rama que se entra. Hacen un consejo de todo el grupo, todas las ramas se reúnen y dan una idea que será un objetivo a seguir. Primero se da la idea de una actividad pequeña, como el día del helado, los juegos del hambre, etc. Y a continuación se vota, la más votada será la elegida; que se hará en el campamento. Ahora dan otra idea acerca de una idea más grande como hacer el descenso del Sella, pintar el local… y se vuelve a votar. Las actividades son parecidas a las que se hacen en azimut.

Una vez pasada la acampada, tocan las reuniones normales. Se siguen haciendo en horario normal de 4:30 a 6:30, eso sí, en rover solemos quedar los lunes o martes, que es el consejo (formado por uno de tercer año, otro de segundo y otro de primero más un scouter) que se habla de lo que se va a hacer en la reunión. En las primeras reuniones se suele hacer la programación de sección entre todos, viendo y eligiendo qué objetivos nos queremos marcar para en el año, que se cumplirán trimestral o anualmente y escogiendo actividades afines. Aparte de todos los objetivos, se propone un objetivo grande que el año pasado fue ir a Sao Jacinto. Para conseguir el dinero, cada semana cada uno iba contribuyendo con un euro y también se vendieron sudaderas. Al final no se tuvo que pagar nada del viaje, ya que se financió todo. También habrá cargos como secretario, tesorero, encargado de botiquín… que tendrán que entregar unos dosieres indicando que se hace en cada cargo.

Individualmente, también tienes que hacer tu PAI, que es la programación de acción individual; son los objetivos propios que te propones para cumplir en ese año. Estos objetivos están comprendidos en áreas como es la espiritual, la física, la social o la afectiva. Todos estos objetivos van acompañados de una empresa individual que es un voluntariado. El tiempo que permaneces en clan es diferente al de allí. Aquí cuando terminas tu tercer año, te vas del grupo; te tomas un año de reflexión en el cual piensas si quieres continuar o no en el grupo. Si quieres continuar en el grupo, ese campamento de verano correspondiente a tu cuarto año, vas como monitor en prácticas.

Las actividades de los sábados van enfocadas a cumplir los objetivos. Cuando se va acercando la fecha de navidades, cada uno da una idea de una ruta, con albergues para dormir, ruta a seguir, presupuesto y transporte; la más votada será aquella que se hará como acampada de navidad. Sí, aquí la acampada de navidad es una ruta de 3 días. Así es la vida rover. Como sabéis aún no he podido ir a ninguna porque estaba en Cáceres, no os puedo contar mi experiencia aunque me encantaría.

Al volver de la acampada tenemos que valorar si se han cumplido o no los objetivos que había para el trimestre. Si es que sí genial, si es que no tendrán que cumplirse en el segundo trimestre y tercero. En carnavales el grupo entero hace una acampada y siguen haciendo actividades conjuntas.

El segundo trimestre es igual que el primero, recordando los objetivos marcados y viendo las actividades para cumplir; además de preparar la acampada de semana santa. En este trimestre hicimos una acampada conjunta con el grupo Vasco da Ponte de Ferrol, que me lo pasé muy bien y aprendí mucho de ese grupo, como por ejemplo que se levantaban a las 10.

Este año se hizo la ruta rover, ya que no hubo acampada de semana santa. La ruta rover se hace cada dos años con todos los rovers de Galicia y cada clan se encargaba de una comisión. A esta fui y os aseguro que me lo pasé genial.

Al volver de la acampada de semana santa se hace lo mismo que en el segundo trimestre, se valora si se han cumplido los objetivos y las actividades. En este trimestre es un poco como los anteriores pero está más enfocado a preparar el campamento, las actividades a realizar y el tiempo que van a requerir, preparar la ruta de campamento, etc.

Hay muchas cosas interesantes, como que no llevan desmontables y van solo con los vaqueros; en los actos comunitarios siempre hacen una danza (conocidas como animación) y como yo me sé muchas casi siempre las hago yo cuando le toca hacerlas a los rover. Ellos también tienen danzas muy divertidas que tengo que enseñaros. En el festival de la canción, siempre son canciones en gallego y me gusta porque voy aprendiendo el idioma y bueno, se ríen de mí porque mezclo el acento extremeño con el gallego y resulta muy gracioso.

En el local tienen un montón de pañoletas y una bandera de Extremadura que no llevé yo! También hay biblioteca y tablón de anuncios.

La verdad que en este año he aprendido muchísimo acerca de la vida scout fuera de Extremadura. Es una vivencia que siempre formará parte de mí y una buena base para sustentar los conocimientos adquiridos durante mi vida scout hasta llegar aquí.

Pero se merece que le dé las gracias al Grupo Scout Azimut por todo lo que hizo y está haciendo con muchas personas. Sin vosotros mi vida no sería la misma.

 

 Un saúdo e moitas grazas.

   Isabel Gil Moreno